Compartir

El presidente Lenín Moreno suscribió un decreto este jueves para la organización y el funcionamiento de los siete Consejos Sectoriales de Ecuador y designó a los titulares de esas instancias de revisión y articulación de la política ministerial e interministerial.

Agencia Andes

“Acorde con la disposición presidencial, los consejos deberán coordinar y concertar las políticas y programas de los ministerios y estructurar las políticas intersectoriales y de inversión pública”, señala un comunicado oficial.

Expone que el decreto ejecutivo trigésimo cuarto dispone la operación de los consejos sectoriales de lo Económico; Hábitat y Ambiente; Infraestructura y de Recursos Naturales No Renovables; Política Exterior y Promoción; Producción; Seguridad, y Social.

Los consejos, señala, tendrán 10 atribuciones que incluyen la formulación y aprobación de la política intersectorial, la agenda de coordinación y la planificación de la inversión pública intersectorial, en articulación con la política y planificación de cada sector.

Explica que cada Consejo Sectorial estará articulado por un Consejero de Gobierno, Ministro o autoridad designada por el Presidente de la República y tendrá miembros plenos, asociados e invitados.

“En el marco de los principios de eficiencia y eficacia y austeridad fiscal, los Ministerios sectoriales dispondrán de todas las facilidades y gestiones administrativas para el cumplimiento de los objetivos de los Consejos Sectoriales y sus titulares”, precisa la nota.

Detalla que el Consejo Sectorial de la Producción será articulado por el vicepresidente de la República, Jorge Glas; el de lo Económico por Patricio Rivera (exministro coordinador de la política económica); Hábitat y Ambiente por Virgilio Hernández (exasambleísta); Infraestructura por Paúl Granda, actual ministro de Transporte y Obras Públicas; de Política Exterior por María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador; por Seguridad por Miguel Carvajal, ministro de Defensa; y Social por Augusto Barrera (titular de la Senescty).

Fuente: Agencia Andes