Zúñiga explicó que con las últimas actuaciones de los consejeros “se ha demostrado quienes son los que están acatando los dictámenes constitucionales y quienes son los que quieren revisar decisiones que contienen un blindaje constitucional”.
En este sentido, indicó que su posición jurídica, en base a los informes y al dictamen constitucional, es que la CC, actuando en derecho, en contra de Vera, Verdezoto, Verduga y Saltos, que fueron quienes intentaron revisar la resolución de 2019, debe destituir a los consejeros, “las personas responden por sus actos de manera individual”, dijo y agregó que a Calvache y Fantoni no les salpica el supuesto incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, debido a que ellos “han evidenciado que no están de acuerdo con las actuaciones del presidente de la entidad, Alembert Vera”.
Esto, por ejemplo, en la designación de Diana Salazar como fiscal general.
Agregó que Vera y los consejeros de mayoría han venido “boicoteando” ciertas situaciones y fueron ellos quienes desacataron la sentencia de la CC.
Finalmente, lamentó que Vera, pese a que insistió en que no incumplieron ningún dictamen, “pidió clemencia” y, durante la audiencia dijo a los jueces de la Corte: “bueno queremos que ustedes nos digan qué hacer”.
Escucha la entrevista completa aquí: