En NotiMundo Estelar, Christopher Gallegos, abogado de la vocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno, calificó a la medida de prisión preventiva impuesta en su contra por presunto tráfico de influencias, como “arbitraria, ilegal, innecesaria y desproporcionada”, y aseguró que su defendida no se entregará a este tipo de justicia.

Créditos: Consejo de la Judicatura

Horas después de la decisión del juez nacional Walter Macías, en contra de Barreno, Juan José Morillo y el juez provincial Vladimir Jhayya, los abogados defensores presentaron un pedido de hábeas corpus debido a que la prisión preventiva es “ilegal”.

Según Gallegos, Barreno se está presentando al proceso y cumpliendo con las medidas cautelares impuestas por otro juez, “no hay la necesidad de que se agrave la medida cautelar”, dijo

Agregó que el juez estaba parcializado y entró al proceso lleno de prejuicios respecto de Barreno, “porque si las motivaciones para que el juez dicte una medida cautelar de prisión preventiva son que su conducta (Maribel Barreno) podría configurar riesgo procesal o entorpecer la causa, entonces esa no es una decisión procesal sino una venganza procesal, rechazó y añadió que este proceso se fundamenta en una persecución política de Maribel Barreno.

A Gallegos le llama la atención que no se le haya investigado al presidente Guillermo Lasso dentro de esta causa debido a que él habría ejercido presión en Morillo para que influya y Guadalupe Llori no sea destituida de la presidencia de la Asamblea Nacional, “la cuerda se rompe siempre por el lado más débil”, señaló.

Finalmente, Gallegos afirmó que este proceso está “absolutamente viciado”. En ese contexto recordó que el juez nacional Macías salió a hacer gira de medios y catalogó como indecentes e inmorales a los vocales”, por lo cual él tenía que haberse excusado en el procedimiento.

Escucha la entrevista completa aquí: