En NotiMundo Estelar, Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, reveló que los estados de excepción decretados para enfrentar al crimen organizado, no han dado los resultados esperados debido al enfrentamiento entre bandas. Informó que en territorios como Durán la situación es compleja, ya que la cifra de extorsiones en el 2023 ha aumentado de 52 a 347, por lo cual el Estado debería cambiar sus leyes para un país en conflicto.

Militares realizan un control vial en un sector de Durán. Foto: MIGUEL CANALES

El presidente Guillermo Lasso lideró este jueves el Gabinete de Seguridad para implementar acciones contra el crimen organizado.

Salinas informó que se analizaron los indicadores de violencia, los tipos de delitos que se cometen, y los eventos que han envuelto a territorios como Durán. Detalló además, por qué se han incrementado las muertes violentas.

“La curva de homicidios venía controlada, pero se incrementó desde la muerte de un familiar de uno de los líderes de los “Latin Kings”, declaró. Según Salinas, la pugna entre bandas criminales ha desatado el número muertes violentas en este lugar.

Asimismo, explicó que han capturado a 45 personas (en Durán) pertenecientes a grupos de delincuencia organizada; 2 de ellos quedaron en libertad, 15 recibieron medidas sustitutivas, 18 están en análisis jurídico, y solo 10 permanecen detenidos.

Reveló que el trabajo será ahora con brigadas de intervención criminal, grupos investigativos, y operaciones para dar con los cabecillas de bandas delictivas, y objetivos de mediano y alto valor. Asimismo, habrá un patrullaje conjunto en zonas industriales y entornos educativos.

Por último, criticó que el Ecuador siga con normas como si fuese un país de paz, cuando lo que debe pasar es que se fortalezcan las capacidades institucionales, y el marco de la Ley, para un territorio en conflicto.


Escucha la entrevista completa aquí: