El próximo 10 de octubre debe llevarse a cabo la audiencia por el Caso Sinohydro en la Corte Nacional de Justicia. En NotiMundo Estelar, Felipe Rodríguez, abogado de Priscila Burneo, una de las 25 personas procesadas, mencionó que la mayoría de implicados no debe estar sometida a la estrategia de quienes están fuera del país, y que la diligencia tiene que instalarse para que “gane” la verdad.

Créditos: FGE

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo una investigación, por el presunto delito de cohecho, en el que pretende develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto Coca-Codo Sinclair, y en donde se habrían pagado alrededor de USD 76 millones en coimas.

En un inicio eran 40 las personas implicadas (ahora quedan solo 25), pero en junio de 2023 se vincularon a las últimas tres personas que también se habrían beneficiado de los sobornos, entre ellas Priscila Burneo.

Su abogado, Felipe Rodríguez, aclaró que el monto que habría obtenido su defendida es de USD 62 mil, y que eso no es causal para un delito, sino la entrega de esos fondos a un funcionario público para la adjudicación del contrato (Burneo se desenvuelve en la empresa privada).

Ella es nieta de Conto Patiño, representante de la empresa Recorsa (cuando se recibieron los USD 76 millones de Sinohydro), y además estaba registrada como accionista de la empresa. Se apunta también al cambio de razón social para, aparentemente, adaptarse a las condiciones de servicios con Sinohydro.

“Tras una pericia documentológica se evidenció que no estaba su firma, y que en el listado de comparecientes (de los accionistas) no estaba. Se cae al argumento de Fiscalía y tiene que salir del caso”, declaró.

Por último, cuestionó que los implicados que están en el extranjero, entre ellos el expresidente Lenin Moreno, pretendan evadir la instalación de la audiencia, y que el resto de los implicados estén «sometidos» a las estrategias de sus defensas.

Reveló que, de parte de Burneo, no solicitarán la nulidad en el proceso, y que están en búsqueda de la diligencia para que “gane la verdad”.


Escucha la entrevista completa aquí