Estrella recordó que, al estar sus dos patrocinadas en calidad de prófugas, por sugerencia su anterior defensa, el proceso para ellas está suspendido y no participaron en este juicio. Sin embargo, colaboró en la defensa de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, con el abogado Alfonso Zambrano Pasquel.
La abogada cuestionó que no se haya presentado ni una sola prueba que pueda determinar el delito de delincuencia organizada del que se acusó a Carrera. «Habían elementos que Fiscalía pudo haber explotado de manera adecuada; tuvo un rol muy cuestionable, la investigación no se planteó de manera técnica», criticó.
Estrella dijo que el caso se lo llevó con tan poca prolijidad, que incluso asesinaron a uno de los testigos clave (Rubén Cherres). «Se hizo de esto un proceso político, se demagogizó el debido proceso; siento que tenemos un tribunal que, incluso, hizo más extensivas sus facultades», agregó. Recordó que todavía queda la impugnación de la sentencia.
La jurista explicó que en el caso de sus otras defendidas, no existen elementos probatorios para presumir que hubo contacto o acuerdo de voluntades, pues entre ninguno de los implicados se conocen. Lamentó que con esta condena se complique la posibilidad de que comparezcan ante el tribunal, pues no existen garantías de que se haga una verdadera justicia.
Insistió en que, de todos los contratos que se adjudicaron a las empresas de sus patrocinadas, nunca hubo ningún tipo de observación, sino que por el contrario, no registran sanciones por incumplimientos ni hubo irregularidades en el proceso de adjudicación. «La Fiscalía no tiene pruebas en contra de mis patrocinadas», insistió.
Finalmente, Estrella insistió en que la Fiscalía existe un patrón asociado con la negligencia en este y otros casos, en el planteamiento de las investigaciones, «que terminan acumulando una serie de documentos y testimonios que no son conducentes, que normalmente queman los elementos», cuestionó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: