En Notimundo al Día, Marcela Estrella, abogada del guardia de seguridad detenido en Quito, relató que la captura de su defendido se hizo tras el cruce de balas con delincuentes, que previamente asaltaron un restaurante ubicado en el norte de la capital y que, producto de ello, uno de los antisociales perdió la vida.
Luego del asalto, Raúl (nombre protegido del guardia de seguridad), fue trasladado por la Policía Nacional a la Unidad de Flagrancia, donde finalmente, tras varias horas de diligencias, no se formularon cargos en su contra y se ordenó su libertad. Sin embargo, Estrella señaló que esto se logró tras presentar varias pruebas que comprobaban que el guardia actuó en legítima defensa, y que se evidenciaron en videos, testimonios y otros elementos.
Para la penalista, Raúl fue víctima de un mal procedimiento policial, pues «hay fiscales y jueces que aún no entienden cómo funciona el uso progresivo de la fuerza y cómo se debería entender la legítima defensa». Esto, sumado a la falta de capacitación de la fuerza pública, provocó que el guardia de seguridad sea detenido tras intentar defender la vida y pertenencias de al menos 36 personas que se encontraban en el local.
Comentó que, en un inicio, a Raúl se le quisieron formular cargos por homicidio culposo, pero luego de conversar con las autoridades correspondientes, la presentación de pruebas y testimonios, la fiscal a cago tuvo un criterio «coherente y objetivo» sobre el hecho, dejándolo finalmente en libertad.
Estrella señaló que el problema que desemboca en el exceso de garantías para los delincuentes no está precisamente en las leyes, sino en los operadores de justicia, por lo que se hace necesario que jueces y fiscales estén bien preparados para que no se afecte derechos de personas inocentes. Destacó que la noche del 23 de febrero fueron detenidos los delincuentes que participaron en el atraco, tras un intenso operativo policial.
Mira la entrevista aquí: