Compartir

Como una "medida regresiva", así tachó este viernes, 17 de agosto del 2018, la titular de la Defensoría del Pueblo, Gina Benavides, a la decisión del Gobierno de exigir desde mañana (sábado 18 de agosto) pasaporte para el ingreso de venezolanos a Ecuador.

EFE

La funcionaria exhortó al Ministerio del Interior y a la Cancillería a que revean la medida, pues sostuvo que esto no se ajusta a la Ley para la Movilidad Humana ni a los principios de la Constitución. “Nosotros estamos haciendo una valoración y vamos a utilizar nuestras competencias constitucionales para otorgar garantías”, expresó.

Benavides cree que exigir ese documento expone una mayor vulnerabilidad a los migrantes venezolanos, para quienes no es fácil acceder a un pasaporte. “Pueden entrar incluso en situación irregular y esto los hace más propensos a caer en redes de trata de personas o de tráfico de migrantes”, apuntó.

En declaraciones para EL COMERCIO, hizo un llamado al Gobierno para encuentre otras alternativas para el control migratorio.

DefensoríadelPueblo @DEFENSORIAEC

[ATENCIÓN] #DefensoríaDelPueblo conmina a @MinInteriorEc y @CancilleriaEc a DESISTIR de la medida de exigir pasaporte como único requisito para ingresar al #Ecuador y exhorta a cumplir con la Constitución, LOMH e instrumentos internacionales de #DDHH @Presidencia_Ec @Lenin

Fuente: El Comercio