En Notimundo A la Carta, Lorena Chávez, directora de protección de niños, niñas y adolescentes de la Defensoría del Pueblo, hizo un llamado a las autoridades a generar políticas públicas, en beneficio de los menores de edad, para prevenir casos de abuso sexual. Señaló que el Estado debería contar con la capacidad de brindar un correcto servicio, de protección y acompañamiento, a las víctimas de este tipo de hechos.

Por el presunto delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sanción es de 5 a 7 años de pena privativa de libertad. Imagen Referencial.

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es una dura realidad que se afronta actualmente en Ecuador. De acuerdo al Ministerio de Educación, en 2022 se registraron 4.115 casos de abuso sexual contra menores de edad, de los cuales 708 ocurrieron en instituciones educativas y 3.407 en su entorno social. 

Para Lorena Chávez, directora de protección de niños, niñas y adolescentes de la Defensoría del Pueblo, las labores de prevención para temas de violencia sexual involucra no solo la labor del Estado, sino también a la función judicial, la Asamblea Nacional, y el entorno cercano de los menores.

La funcionaria planteó la necesidad de crear políticas de acompañamiento a los niños en sus barrios, especialmente cuando están solos en sus hogares.

Explicó también, que se deberían generar campañas enfocadas en conocer verdaderamente lo que es un abuso sexual.

“Se piensa que un abuso es cuando hay penetración, no es así. Si toco las partes íntimas de un niño, si lo obligo a ver relaciones sexuales entre adultos, o si le tomo fotos desnudo, es abuso sexual”, declaró.

Por último, exhortó al Estado a llevar a cabo verdaderos procesos de protección a las víctimas, para que las denuncias por abuso sexual no queden en la impunidad. 


Escucha la entrevista completa aquí: