En Notimundo A La Carta, Alba Jalón, vocera de la Defensoría del Pueblo, aseguró que el femicidio de María Belén Bernal no se trata de un caso aislado sino de un tema estructural, en el cual debe haber un involucramiento desde una política de Gobierno, derechos humanos y ciudadanía.

Créditos: Expreso (Henry Lapo)

La vocera de la Defensoría del Pueblo, Alba Jalón, afirmó que, en el femicidio de María Belén Bernal, “definitivamente hay una responsabilidad estatal por acción o por omisión porque hay protocolos de seguridad, más aún en una institución estatal”. Agregó que es necesario que el Gobierno establezca los mecanismos para brindar una reparación a la familia de Bernal. 

Aunque Jalón resaltó que la Defensoría del Pueblo no se encarga de hacer el esclarecimiento de los hechos, mencionó que esta institución está haciendo la vigilancia para que se cumpla con el debido proceso de investigación hasta que se determine qué ocurrió y la sentencia. “Luego estaremos vigilantes para establecer un mecanismo de reparación”, acotó.

Finalmente, Jalón manifestó que desde la entidad se va a hacer “todo lo que sea necesario” para evitar que casos como los de Bernal se vuelvan a repetir. “La disposición del Defensor (César Córdova) es realizar todas las acciones defensoriales que se necesiten para este y todos los casos de personas desaparecidas, femicidio y todo lo que sea vulneración de derechos humanos y de la naturaleza”, dijo y añadió que, en este momento, está abierta la vigilancia al debido proceso y, también, si fuese necesario, se abrirá una investigación defensorial.

Mira la entrevista completa aquí: