Franco Fernández, activista de derechos laborales y líder del colectivo “Y si te pasa a ti”, en entrevista en Notimundo con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que la demanda de inconstitucionalidad presentada el 25 de noviembre de 2015 en contra del artículo 15 de la ley de Justicia Laboral, la cual hace referencia al límite en la distribución de las utilidades, salió de la Comisión Técnica de la Corte Constitucional y con los argumentos necesarios; el juez de la causa deberá elaborar un proyecto de sentencia en 15 días laborables.
Fernández señaló, además, que la sentencia será sometida a la revisión del pleno de la Corte en los próximos diez días y en ese tiempo los involucrados serían llamados nuevamente a una nueva audiencia. “Esperamos que con los argumentos expuestos por nuestros abogados y por los trabajadores se dicte sentencia a nuestro favor”, comentó el activista, quien añadió que con ley de Justicia Laboral se atentó a 2,5 millones de trabajadores del sector privado con posibilidad de recibir utilidades del 15%.
Asimismo, comentó que la primera afectación para los trabajadores que reciben las utilidades será en abril de 2017. Por ello, calificó la iniciativa como ilegal al traspasar ese dinero al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. “Esta medida afecta a todos los trabajadores privados y ese es el gran daño de este Gobierno Nacional”, enfatizó.