Aulestia cuestionó la falta de transparencia por parte de las autoridades del Metro de Quito y del alcalde Pabel Muñoz, ya que el acto de vandalismo en el sistema de transporte se conoció a través de redes sociales y no por parte del área de comunicación de la empresa.
Esto causó la indignación de los ediles que, apenas se conoció el hecho, acudieron a la Fiscalía para presentar una notitia criminis y de este modo la institución empiece las investigaciones y sancione a los responsables, cómplices y encubridores. Esto debido a que existirían actos de omisión por parte de la operadora como la empresa Metro de Quito.
El edil recordó que apenas el 26 de abril se contrató a una empresa de seguridad con un contrato por cerca de USD 250.000 y aún así no se garantice esta área. Según el artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que dañe un bien público podría ser sancionada con una pena privativa de libertad de hasta tres años.
Opacidad en la información y contratos para «panas»
Por otro lado, Aulestia reveló que la campaña publicitaria que contrató el Municipio de Quito por cerca de USD 2 millones con sus «panas», fue dada de baja porque tras un proceso de fiscalización se determinó que el contrato por régimen especial no iba acorde a los intereses de la municipalidad.
Aulestia indicó que en la investigación desarrollada se evidenció que un contrato recomendaba a la Secretaría de Comunicación a un consorcio, donde uno de los accionistas era el secretario de imagen presidencial en el gobierno de Rafael Correa. «Esto es indignante; esas son las malas prácticas que pasan en las compras públicas», apuntó.
Asimismo, cuestionó que la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre de la Corporación Municipal en inversión no alcanza ni el 16 %, cuando la población espera de forma urgente obras para sus barrios.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: