Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano, se reunió con Michael J. Fitzpatrick, alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos para reiterar su preocupación por al menos 18 solicitudes de extradiciones de ecuatorianos que están involucrados en hechos de graves violaciones a los derechos humanos y de corrupción.

El Fiscal General expuso los casos investigados y que para el Ecuador es importante, por ejemplo, que Pedro D. y Carlos P. sean retornados al país y enfrenten penalmente sus responsabilidades.

Chiriboga Zambrano mencionó que las relaciones internacionales deben basarse en la reciprocidad que el Ecuador ha brindado a EE.UU. en casos sobre delitos de narcotráfico y lavado de activos.

De su parte Fitzpatrick insistió en la voluntad política del país norteamericano en los procesos de colaboración internacional y se comprometió a coordinar con el Departamento de Justicia para que esa cooperación se concrete.

El funcionario estadounidense reconoció que por primera vez un Fiscal General de la región acude personalmente a solicitar cooperación penal en estos casos.

Entre los casos que presentó el Fiscal General están Amada Suárez, Vaca Cajas Jarrín, Damián Peña , González y otros, además de  Michael Arce.

A esta cita también acudieron Francisco Borja, embajador de Ecuador en Washington y Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana.

El fiscal General de Ecuador cumple una agenda en Washington y se prevé que sea recibido por el Departamento de Justicia este miércoles por el caso Odebrecht.