La Comisión de Codificación Legislativa del Municipio de Quito analiza más de 4.000 articulados del Código Municipal. En NotiMundo al Día, el concejal Diego Garrido, presidente de la Comisión, adelantó que el proceso de depuración busca simplificar la estructura normativa y así garantizar la eficiencia en la gestión del Cabildo.

Edificio del municipio de Quito Foto: Estuardo Vera / Diario El Universo

Garrido recordó que en noviembre de 2023, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la Ordenanza 063, referente al procedimiento parlamentario, con la cual se encargó la depuración y actualización del Código Municipal.

Dicho Código es el compendio de normas jurídicas del Cabildo capitalino, que suman más de 4.200 articulados. El problema, dijo Garrido, es que muchos de ellos son contrapuestos y hasta repetidos.

Uno de ellos es el concepto de espacio público, que está establecido en tres ordenanzas distintas y tres momentos históricos diferentes. «Esta es la clara muestra de que el Concejo ha venido trabajando sin el detalle en el estudio de saber lo que está aprobando», acotó.

Esto genera trabas administrativas e incluso los procesos sancionadores que se ejecutan desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC), no sean eficientes. En este sentido, Garrido explicó que el proceso de depuración se inició con un diagnóstico de las contradicciones e incluso errores gramaticales que cambian el sentido de la norma.

Lo que se está haciendo al momento es trabajando en crear un sistema metropolitano normativo que sea «coherente, integral, íntegro y que garantice la seguridad jurídica» para los quiteños.

El concejal sostuvo que desde la Comisión de Codificación Legislativa se busca llevar un estudio continuo para conocer si una nueva ordenanza desplaza a la anterior o si una nueva Ley hace que se deba derogar parte del articulado del Código Municipal.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: