El colapso del dique que ayudaba a contener parte de los más de 25.000 barriles de petróleo derramados tras la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en Quinindé, agravó la emergencia ambiental en Esmeraldas.
Alejandro Bone, presidente del Recinto El Roto-Cube, señaló que con la rotura del dique de contención se expandió la contaminación por crudo, a tal punto que ya no son 20 familias las que permanecían en un albergue temporal, sino al menos 35.
Esto debido a que el petróleo se estanca en las orillas del cauce hídrico del río Caple, en el sector Cube, y a eso se suma la evaporación del mismo, lo que también contamina el aire y con ello el olor se vuelve «insoportable».
Si bien Bone reconoció algunas acciones de parte del Gobierno, como la dotación de alimentación, adecuación del albergue y el servicio de energía eléctrica, insistió en que las afectaciones a la salud de los pobladores continúan incrementándose.
En este sentido, exhortó a que desde el Ministerio de Salud se atienda a los afectados en las vías respiratorias, los ojos, y otras zonas del cuerpo, a causa de la contaminación en el ambiente.
Asimismo, cuestionó que la visita de ciertas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo se haya dado de forma pasajera, y «de lejitos, solo para sacarse la foto», pues no se contactaron con las personas involucradas en la población y quienes están sufriendo los estragos del derrame de crudo.
Bone cuestionó que se hayan quedado esperando la llegada de la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, que el miércoles instaló la sesión en Esmeraldas, pero «nunca llegó, como tenía previsto», a la ‘zona cero’. El objetivo era entregar su propuesta para que se atienda a las zonas y pobladores que registran mayor afectación.
En cuanto a la aprobación de la Ley de Participación de las Rentas del Estado para los GAD de Esmeraldas, Santa Elena y Sucumbíos, que establece que estas zonas recibirán un dólar por barril de petróleo, Bone felicitó la iniciativa, pero insistió en que se debe cumplir a cabalidad para que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos. «Esperemos ser parte de la toma de decisiones», apuntó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: