Maldonado recordó que una de las principales preocupaciones de los municipios locales es la falta de asignaciones presupuestarias, pues esto complica la ejecución de obras, dotación de servicios básicos y hasta el pago de salarios para funcionarios y proveedores. En este sentido, resaltó la importancia de la cuarta reunión mantenida con el presidente Daniel Noboa, para abordar este y otros temas de trascendencia.
Señaló que, en el encuentro, el primer mandatario explicó a los alcaldes el problema económico por el que atraviesa actualmente Ecuador, e hizo un llamado a la paciencia y empatía de los administradores municipales, mientras se generan los recursos necesarios para atender las necesidades de los 221 gobiernos locales del país, que deberían recibir cerca de USD 164 millones cada mes.
No obstante, informó que en una conversación mantenida con Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas, se conoció que, además de un desembolso anterior por USD 35 millones, se hizo un nuevo pago por USD 27 millones, lo que permite dar un poco de alivio a la situación financiera de las municipalidades.
Asimismo, explicó que una de las propuestas de la AME es que los municipios a los cuales les corresponde más de USD 400 mil, por asignaciones o modelo de equidad territorial, se cancele el 50 % del valor. Para los que reciben menos de ese monto, se pague el 100 %. Para los que tienen problemas por el invierno, se ha generado una tabla para priorizar los pagos por parte del Gobierno.
Maldonado espera que con el incremento del IVA y una mayor recaudación tributaria durante la tercera semana de marzo, se puedan hacer mayores desembolsos para cumplir con la ejecución del Plan Operativo Anual de cada municipalidad.