En Notimundo al Día, José Rivera, experto en comunicación digital, explicó que la campaña electoral en redes sociales se divide en tres momentos: darse a conocer como candidatos, presentación de ofertas y solicitud del voto. Durante la actual contienda se ha visto una campaña más «informal» para buscar encajar con el perfil del 60% electorado, que es de 16 a 36 años de edad.
Explicó que el público en Facebook supera los 14 millones de personas, mientras que en TikTok se ha registrado un crecimiento «explosivo» desde 2020, pasando de 3 millones a 10 millones de usuarios que están en la red social. «Esto lo hace un nicho interesante para captar su atención», apuntó Rivera. No obstante, reconoció que existe un «desencanto» por parte de la población más joven en cuanto a la política, sobre todo en la participación activa por algún candidato determinado.
Indicó que ese desencanto deriva de la falta de propuestas de los candidatos para atender las necesidades de este sector, por lo que gran parte de jóvenes de 16 a 18 años de edad optan por ni siquiera acudir a sufragar. Por ello, explicó que los candidatos optan por recurrir a estrategias de entretenimiento por medio de parodias o «bromas» para captar la atención de los electores.
Sin embargo, Rivera criticó que debido a las tendencias a las que se suman los candidatos, no se logra transmitir las propuestas de campaña para solucionar los problemas urgentes de la población y pasan a ser un producto de entretenimiento para los usuarios.
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