Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la cifra de fallecidos en Baños de Agua Santa subió a 14, tras los deslaves registrados la tarde del domingo. En NotiMundo al Día, Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, informó que una vez que culminen las labores de limpieza de la vía se hará un análisis de las afectaciones totales para determinar el monto necesario para hacerle frente a la emergencia.

Caizabanda señaló que las complicaciones por el fuerte temporal se han extendido a cantones como Patate, Pelileo y Quero, donde las principales afectaciones se centran en las afectaciones de las vías, colapso del sistema de alcantarillado y agua potable, así como en los sistemas de canales de riego.

Sin embargo, reconoció que los daños de mayor magnitud se registraron en el cantón Baños de Agua Santa, específicamente en los sectores de Quilloturo y el Placer Río Verde, donde al momento se contabilizan 14 fallecidos, producto de los cerca de 20 deslaves que se produjeron en la zona.

Al momento, se han articulado esfuerzos con la empresa privada y el Gobierno Nacional para la remoción de escombros y de esta forma poder rehabilitar la vía Baños – Puyo, que permanece cerrada desde la tarde del domingo 16 de junio. Caizabanda adelantó que una vez que se atenúe la situación, se realizarán evaluaciones en todos los cantones, para minimizar los efectos de las lluvias y evitar nuevas pérdidas.

El Prefecto informó que durante la sesión del COE provincial en Baños, se conocieron las acciones que están llevando adelante las distintas instituciones para continuar con las labores de limpieza y rescate. Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se está coordinando la entrega de ayuda para las familias afectadas.

Señaló que una vez que esté lista la vía, se levantarán informes para determinar el monto económico que se requiere para reparar los bienes afectados y ejecutar nuevos planes de prevención para evitar mayores tragedias.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: