Carrillo señaló que las mayores afectaciones se concentraron en la parroquia Río Verde, del cantón Baños, donde los deslizamientos dejaron 8 viviendas destruidas y 18 afectadas.
Señaló que, además del fuerte temporal, las pérdidas humanas y materiales responden al poco o nulo ordenamiento territorial que manejan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sin embargo, se esperan subsanar estos errores con normativas como la Ley de Gestión de Riesgos, que ya fue aprobada en la Asamblea Nacional.
Asimismo, Carrillo indicó que al momento se están estableciendo polígonos de seguridad con el GAD de Tungurahua. El primero se lo ha hecho a nivel topográfico, es decir de cuencas de quebradas, y posteriormente se lo ejecutará de forma más detallada, adelantó. Precisó que en esa zona son cerca de 92 hectáreas afectadas y por ello se debe profundizar la precisión en la delimitación de los polígonos.
Añadió que el primer levantamiento de información se lo hace a través de drones, para que posteriormente se aplican métodos geofísicos para estudiar la resistencia del suelo para determinar si se podrían producir nuevos deslizamientos y con esa información se trabaja en conjunto con los GAD para prevenir nuevas tragedias. Adelantó que se han activado cuatro alojamientos temporales para que los afectados se mantengan en el sitio hasta determinar quiénes pueden retornar a sus domicilios.
Precisó que un carril de la vía Baños – Puyo está habilitado, pero se continúa evaluando la situación para la apertura total.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: