Productos como carnes y embutidos, lácteos, frutas y legumbres, dulces y galletería, videoconsolas, artículos deportivos, muebles, embarcaciones, vehículos, CKD de vehículos y accesorios de vehículos están incluidos dentro del cronograma de desgravación de la media de salvaguardia por balanza de pagos desde este mes, según lo dispuesto por la Resolución 021-2016 del Comité de Comercio Exterior (COMEX).

No obstante, en abril la sobretasa del 15% se reduce al 10%, en mayo al 5% y para el mes de junio se eliminaría completamente. En tanto la sobretasa del 35% se reduce al 23,3%, al 11,7% y al 0% en ese mismo orden, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

El MCE notificó oportunamente al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) los periodos en que se llevará a cabo la atenuación de la medida. Asimismo, datos de esa institución señalan que la recaudación por concepto de salvaguardia en el periodo de marzo de 2015 a febrero de 2017 fue de 1.537 millones de dólares aproximadamente.

Cabe destacar que la medida de salvaguardia es un mecanismo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para salvaguardar la posición financiera exterior de sus países miembros. Consecuentemente, fue adoptada para mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, las medidas económicas adoptadas por socios comerciales y los efectos del terremoto