El caso de Paola Roldán es el mejor ejemplo para debatir sobre la eutanasia en el país, según el abogado Eduardo León, ya que la enfermedad terminal que padece la mujer le ha impedido moverse, así como respirar e ingerir alimentos por sí sola.
El pedido de Roldán es que se autorice la eutanasia para morir de una forma digna y no en la clandestinidad, pero para ello es necesario que se establezcan algunos parámetros, según León.
Para declarar la inconstitucionalidad del Artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es necesario que se determine en qué casos puede aplicarse la eutanasia. León precisó que en otros países donde se realiza el procedimiento ya se toman en cuenta algunos criterios, como que sea una decisión personal y no influenciada por terceros; que sea una enfermedad catastrófica y degenerativa; y, que a causa de la enfermedad el paciente tenga un sufrimiento físico extremo.
Asimismo, consideró que se debería definir un proceso para cada ciudadano exprese por sus propios medios que, en caso de llegar a padecer una enfermedad que tenga como resultado final la muerte, pueda decidir si termina o no con su vida, a través de la eutanasia. Esto también puede ser beneficioso para los casos donde el paciente ya no pueda decidir por su propia voluntad si continúa viviendo, añadió.