El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes que “después de un semestre terrible, se está recuperando la economía”, pero ello no significa que el país esté bien todavía.

“He dicho que después de un semestre terrible, se está recuperando la economía, pero no es que estamos bien todavía”, señaló desde la provincia de Esmeraldas.

El mandatario indicó en la entrevista radiotelevisada a la nación que de hecho las pérdidas del primer semestre son inmensas y en ese período se decreció, y expuso que ojalá se pueda crecer lo suficiente en este semestre para compensar el decrecimiento del anterior.

“Pero va a ser muy difícil, pero claramente se nota lo que los economistas llamamos en el cambio de ciclo. Estaba descendiendo la actividad económica, ahora se está recuperando, pero no significa que estamos bien todavía”, remarcó.

Indicó que julio ha sido muy buen mes, sobre todo comparado con los anteriores, pero todavía falta mucho, y añadió que sigue la tendencia, ya que el feriado fue bastante bueno para la economía nacional.

“Viajaron centenas de miles de ecuatorianos, todo el mundo lo ha visto, a las playas; se reactivaron en Manta (Manabí), por ejemplo, estuvo prácticamente el 100% ocupada la capacidad hotelera; hay una nueva etapa de recuperación, pero todavía nos falta mucho para estar bien”, acotó.

Preguntado en torno a cuánto ha influido la decisión tras el terremoto del 16 de abril de incrementar del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en un 2% (del 12 al 14%), señaló que siempre dijo que su efecto sería expansivo, y no recesivo como señalaban sectores de la oposición.

Señaló que ello puede demostrarse matemáticamente, tal como lo hizo en una conferencia que impartió el pasado 12 de julio en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Guayaquil.

Al respecto, dijo al panel de periodistas desde Esmeraldas que si ese impuesto “hubiera sido tan recesivo, estaría peor la economía. Pues nos estamos recuperando”.

Refirió que existen modelos económicos indiscutibles, que son del núcleo de la teoría económica, que lo pueden demostrar, como son los multiplicadores, en este caso el multiplicador del gasto público y el de los impuestos, y remarcó que el multiplicador del gasto público domina al multiplicador de los impuestos, en este caso por una sola vez.