El 9 de mayo, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) autorizó el inicio del proceso de contratación de la casa de salud, con un presupuesto de USD 16,4 millones.
El contrato fue adjudicado a una empresa de origen mexicano que ofertó USD 15,7 millones. Para obtener la obra la contratista entregó pólizas de garantía, supuestamente falsas, otorgadas por una cooperativa de ahorro y crédito.
Con esa documentación, la empresa habría alegado que cumplía con el requisito requerido del 5% del monto total del contrato, casi USD 800,000. Y otra garantía de buen uso de anticipo por la mitad del contrato, es decir, USD 7,8 millones.
Sin embargo, la cooperativa informó el 3 de septiembre, que las pólizas no habían sido emitidas por ellos.
«Hemos presentado una denuncia penal a la @FiscaliaEcuador. En este caso se buscó anteponer un interés económico por sobre la salud de los manabitas al poner en riesgo la construcción de la obra, lo cual no lo vamos a permitir», @IvanGrandaM. #ContrataciónLimpiaECpic.twitter.com/7NbhRFBdjB
— Secretaría Anticorrupción Ecuador (@SecAnticorrup) September 18, 2019
“Presentamos la denuncia penal el lunes. Hemos pedido que se investigue a la compañía pero también a los funcionarios que pudieran estar involucrados. De igual forma se ha dado la terminación unilateral del contrato, por lo que esta empresa no podrá contratar durante cinco años con Estado ni con el Gobierno”, indicó Granda.
La construcción del hospital de Pedernales se anunció tras el terremoto de abril 2016. Este cantón manabita fue el epicentro del sismo y uno de los más afectados.
A fines de 2018, el Secob anunció que la obra se levantaría sobre 6,000 metros cuadrados y que contaría con 30 camas.
Según el proyecto, la casa de salud tendrá los servicios de consulta externa, emergencia, laboratorio, imágenes, un centro quirúrgico, área de hospitalización, servicios de apoyo, farmacia y se prevé que beneficiará a más de 55,000 habitantes del cantón.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK