En NotiMundo Estelar, Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador, aseguró que si tras la consulta popular, la extracción de petróleo del Bloque 43 en el Yasuní se paraliza, vendrían desafíos fiscales y económicos “muy serios” para el país. Explicó que en 2023, los ingresos que dejaría de percibir el Estado serían de USD 12 mil millones, y hasta 2043 alcanzarían los USD 282 millones.

Crédito: Shutterstock.

Este domingo 20 de agosto la ciudadanía, además de las elecciones para binomio presidencial y asambleístas, votará para definir si se detiene la extracción de petróleo en el Bloque 43, ubicado en el Parque Nacional Yasuní en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini.

Según el titular del Banco Central, Guillermo Avellán, la institución elaboró y publicó un informe en el que presentaron los impactos macroeconómicos en caso que se detenga las actividades petroleras, con el propósito de contribuir a la ciudadanía con un voto informado.

Indicó que el déficit en las finanzas públicas alcanzaría los USD 2.275 millones, ya que el sector público dejaría de percibir alrededor de USD 3.500 millones.

En el caso de lo que obtiene el Estado solo en la exportación petrolera, en 2023 las pérdidas serían de USD 455 millones, y hasta 2026 de USD 1.103 millones.

Por último, aseguró que desde el primer trimestre que se presentaron afectaciones por un sismo, no se han registrado incidentes en los campos petroleros. Asimismo, el crecimiento económico del país de reduciría del 2.6% al 1.0%, y para el 2024, el PIB crecería solo hasta el 1.7%, en lugar del 2.5% proyectado por el Banco Central

“En el empleo, habría una pérdida de 108 mil empleos hasta 2025, y se reportaría una afectación a las reservas internacionales, con una disminución de USD 1.720 millones hasta 2024”, aseveró.

Escucha la entrevista completa aquí: