Con la participación de 4.756 personas privadas de la libertad, iniciaron los comicios anticipados en las 36 cárceles del país. En NotiMundo al Día, José Vargas, coordinador policial para las elecciones, informó que 53.707 efectivos estarán desplegados a nivel nacional para garantizar la seguridad en los recintos electorales y en las zonas aledañas.

Foto: Cortesía

En NotiMundo al Día, José Vargas, coordinador policial para el proceso electoral, informó que 1.891 efectivos de las unidades de inteligencia de la Policía Nacional se encuentran desplegados a nivel nacional, con el objetivo de minimizar los riesgos antes, durante y desués de la jornada de elecciones del domingo 20 de agosto.

Explicó que con este proceso se permite a los comandantes de los diferentes distritos la toma de decisiones adecuadas, sobre todo para quienes se ubican en zonas conflictivas. Vargas señaló que para este primer día del proceso se han destinado cerca de 6.500 uniformados que brindarán resguardo durante el voto de las personas privadas de la libertad que no tengan sentencia ejecutoriada.

Añadió que a las 05:00 de este jueves 17 de agosto se instaló el Puesto de Mando Estratégico en la Comandancia General de la Policía, ubicado en el norte de Quito, así como los puestos de mando operacionales en las 24 provincias del país, con el objetivo de controlar de forma permanente las acciones de la fuerza pública.

Por otro lado, indicó que para este proceso de elecciones anticipadas se contará con la participación de 53.707 servidores policiales de los casi 58.000 que existen en el país. «Mantendremos la seguridad en los recintos electorales y también el orden público en el resto del territorio», añadió.

Para el eje investigativo, Vargas afirmó que cuentan con 6.281 funcionarios que ya se activaron para ubicar a quienes sean requeridas por la justicia por diversos motivos. Precisó que algunos portarán el uniforme mientras que otros patrullarán de civil los planteles destinados para sufragar. Adelantó que las unidades tácticas de la Policía estarán en los sitios de mayor peligrosidad. «Tenemos identificados los lugares de mayor violencia y delincuencia», apuntó.

Vargas acotó que previamente se acordó con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) llevar un control adecuado del espacio público, para que no se permitan las ventas ambulantes en los exteriores de los recintos electorales y se pueda actuar de inmediato en caso de que ocurriera algún evento imprevisto.

Finalmente, señaló que en el caso de Quito, se está trabajando articuladamente con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para que se garantice la seguridad de los asistentes y de quienes transiten por los sitios donde se desarrollarán eventos de cierre de campaña.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: