Arturo Torres, periodista de investigación, no descartó que el problema de la crisis carcelaria y el narcotráfico en Ecuador esté vinculado a "mafias políticas" que sostienen las actividades ilícitas.

Foto: Archivo / Más Comunicación

En Decisiones con Jorge Ortiz, Arturo Torres, periodista de investigación, señaló que la crisis penitenciaria en Ecuador tomará más de un periodo presidencial en ser subsanada, pues el tema de fondo es la corrupción generalizada, tanto en las prisiones como en las instituciones estatales.

Tampoco descartó que la situación esté vinculada a intereses relacionados con «mafias políticas», pues el narcotráfico ha tenido una profunda penetración en distintas entidades del Estado.

Torres también saludó la intención mejorar la situación por parte de la Comisión legislativa de Seguridad e hizo un llamado para que las demás comisiones «sumen y no resten» en la lucha contra el enemigo común «que nos está arrinconando».

Este tema no puede ser analizado por separado, añadió Torres, pues tiene una influencia directa en la economía, principalmente, y en otros aspectos sociales.

«Más allá de los ofrecimientos y discursos, hay que hacer planes a mediano y largo plazo con objetivos que realmente se puedan cumplir», enfatizó. Torres consideró que este es un problema del Estado, por lo que tiene que haber una mayor participación e involucramiento ciudadano para evitar lo que sucede actualmente, donde «el país se nos está yendo de las manos».

Mira el programa completo: