La AME exige el pago de más de USD 500 millones adeudados desde el Gobierno central a las municipalidades. En NotiMundo Estelar, el presidente de la Asociación, Patricio Maldonado señaló que dichos montos se cancelarían desde esta semana hasta inicios de la próxima.

Créditos: AME

De acuerdo con Maldonado, la situación que enfrentan los GAD´s, prefecturas y juntas parroquiales es insostenible. Agregó que existen administraciones que no tienen libertad financiera independiente que les permita sostenerse sin los desembolsos del Gobierno.

Frente a los montos adeudados, los 221 municipios exigen el pago de las alícuotas pendientes de septiembre y octubre.

Desde la Asociación, se concretaron acercamientos con el Gobierno Nacional a quienes instaron a priorizar los gastos internos. A su criterio, la gestión debería enfocarse también en las municipalidades, en lugar de las deudas externas.

Tras las conversaciones, se planteó la posibilidad de que a partir de este miércoles 08 de noviembre, se empiecen a cancelar rubros de municipios más pequeños y desde el lunes de la próxima semana, se cumplan las deudas con los medianos y grandes.

“El monto que mes a mes que el Gobierno tendría que transferirnos se nivela en los USD 150 millones”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa