El 7 de octubre de 2023, el grupo extremista Hamás lanzó un sorpresivo ataque contra Israel, donde murieron más de 1.400 personas y otras 200 fueron tomadas como rehenes. En NotiMundo al Día, Shimon Horovitz, tío de una joven uruguaya secuestrada, señaló que su esperanza es que Qatar o Egipto logren abrir un corredor humanitario para que el grupo terrorista libere a los rehenes.

Este 7 de noviembre se cumple un mes del conflicto armado que ya registra más de 10.000 muertos y 25.000 heridos del lado palestino, y cerca de 1.400 israelíes asesinados. En NotiMundo al Día, Shimon Horovitz relató la incertidumbre que vive su familia, tras el secuestro de su sobrina Shani Goren, una uruguaya de 29 años que permanece como rehén de Hamas.

Horovitz señaló que la única prueba que tienen de vida es un video de 3 segundos de duración, donde se observa a Shani en compañía de 3 amigas sobre un remolque, dirigiéndose desde el kibutz donde vivía (comunidades agrícolas judías) hasta la franja de Gaza. Su preocupación, dijo, es que Hamas no es un enemigo «formal» y no se sabe cómo la estén pasando los secuestrados.

Explicó que ni siquiera la Cruz Roja ha podido acceder a los campamentos donde se encuentran los rehenes, lo que va mermando la esperanza de que regresen con bien a casa. «No tenemos idea donde están, solo pensamos que están debajo de un hospital; Hamas pone sus comandancias debajo de hospitales y luego cuando Israel bombardea dicen que matan inocentes», apuntó.

Finalmente, recordó que existen conversaciones con Egipto y con Qatar, con el fin de que se puedan realizar gestiones que permitan la evacuación de los rehenes, luego de 30 días sin tener noticia alguna y en medio de un conflicto que amenaza con escalar.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: