Monge señaló que el proceso de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato se inició el 2 de diciembre de 2024, una vez que se designó a José Miguel Acuña como liquidador. La primera tarea, dijo, es certificar la lista de socios que mantienen depósitos en la entidad, donde se registran 79.736 socios con un monto aproximado de USD 6 millones.
Añadió que se han realizado las coordinaciones con la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede), la cual ya ha ubicado los recursos para hacer la devolución a los depositantes, por un monto de hasta USD 32.000 por depositante. «Esta Cooperativa es una entidad financiera que pertenece al segmento 1, lo que significa que es una entidad grande, con USD 135 millones en activos», apuntó. Ahora se espera que, una vez verificada la lista, se defina el cronograma de pagos.
Monge lamentó que por decisiones irresponsables de anteriores administraciones de la SEPS se haya esperado para llevar a cabo el proceso de liquidación, pero destacó que durante la actual administración se verificó que los indicadores de la entidad estaban «deteriorados» desde el año pasado. «Esta medida debió tomarse mucho antes», acotó.
Adelantó que para enero de 2025 está previsto iniciar la devolución de los fondos a los depositantes, una vez que la Cosede emita el cronograma de pagos. Para quienes tienen saldos mayores a USD 32.000, se los devuelve ese monto y la diferencia se devolverá una vez que el liquidador empiece a recuperar la cartera de créditos.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: