El 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer instituida por la Organización de las Naciones Unidas. Las cifras indican que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. En este marco, este lunes el Gobierno presentó la II Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres en Ecuador.

Imagen Referencial: ShutterStock

Por: Carolina Salazar Urresta

La Organización de las Naciones Unidas afirma que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los Derechos Humanos más devastadoras del mundo actual. Además, el organismo denuncia que la falta de difusión de la problemática permite la impunidad de los perpetradores; y en el caso de víctima, el silencio, la estigmatización y la vergüenza.

La ONU recuerda que la fecha tiene calendario para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas de República Dominicana asesinadas en 1960 por orden del entonces presidente Rafael Trujillo.

 

Activistas en todo el mundo 

Distintas marchas en rechazo a la agresión de género se llevaron a cabo durante esta semana. Mujeres en Quito, Concepción, Santiago, Bogotá y en otros países de la Unión Europea salieron a las calles para exigir el «fin a esta lacra».

Algunos mensajes como «Vivas nos queremos», «¿Cuántas más deben morir?» y otras frases acompañaron a las activistas. En el caso puntual de América Latina, las mujeres consideraron su realidad como una prioridad en medio del marco de protestas por la crisis política y social que atraviesa la región.

 

Solidaridad y fortaleza ciudadana

En redes sociales, varias personas expresaron su apoyo a víctimas de género y destacaron la valentía de cada mujer. Además, con la etiqueta #DíaContralaViolenciadeGénero expusieron el rechazo a figuras políticas y personajes públicos que ignoran la importancia del problema.