Siete fallecidos, aeropuertos paralizados, medios de comunicación bandalizados y un centenar de policías heridos dejan una semana de manifestaciones en Perú, sin que todavía se avizore una salida pacífica a la tensa situación. En Notimundo al Día, Martha Meléndez, periodista y analista política peruana, indicó que los poderes del Estado y los manifestantes deben encontrar puntos medios en un diálogo real, que permita al país salir de la crisis.

Foto: El País

En Notimundo al Día, Martha Meléndez, periodista y analista política peruana, lamentó las 7 muertes que se registran hasta el momento en su país, en el contexto de la crisis política y social que se desató a raíz de la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo. Detalló que si bien hay zonas del país que están convulsionadas, existen otras áreas donde las manifestaciones no han presentado incidentes.

Explicó que aún hay llamados para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía peruana y se pueda reestablecer la paz y el orden en el país, pues al momento están paralizadas las operaciones en los aeropuertos de Andahuaylas y Arequipa, además de los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública que no han cesado. Asimismo, hay personas que no pueden movilizarse debido a los cierres viales que existen.

Señaló que este miércoles será decisivo, pues el Ministerio Público solicitó la ampliación de la prisión preventiva de Pedro Castillo por 18 meses, debido a que la medida vence este 14 de diciembre. Meléndez explicó que en las protestas no solo se exige el anticipo de elecciones, sino que hay otros sectores con la consigna de «que se vayan todos», en alusión al Congreso de la República que tiene cerca al 86% de desaprobación por parte de la ciudadanía.

En este sentido, recordó que la presidenta Dina Boluarte anunció que presentaría al Parlamento un proyecto para adelantar las elecciones, en la medida que la Constitución lo permita, por lo que la decisión estaría al momento en manos de los legisladores. Asimismo, Meléndez recalcó que la crisis en el país no cesará hasta que se encuentre un camino real de diálogo y entendimiento, pues se deben llegar a consensos que vayan en favor de la ciudadanía.

La analista manifestó que la crisis que acarrea Perú se debe a la corrupción que ha envuelto a sus mandatarios, principalmente en los últimos años, por lo que consideró que se los poderes del Estado deben reconstruir su plan de trabajo y que este vaya acorde a las necesidades de la población. «Cuando son elegidos, olvidan el mandato que tienen por parte del pueblo», apuntó.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: