En Notimundo A La Carta, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) insistió en que no es competencia de la entidad investigar el supuesto uso del dinero, producto del narcotráfico, en las campañas electorales. Frente a esto, aclaró que “el CNE investiga y juzga, a través del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), infracciones electorales”.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, cuestionó que las denuncias de la supuesta existencia de ‘narcopolíticos’ no se hayan presentado cuando la institución declaró periodo electoral. “Nos están dando estas alertas cuando las candidaturas ya están en firme, cuando ya estamos imprimiendo las papeletas”, reclamó.

Recordó que la Constitución le permite al CNE actuar cuando las personas no tienen derechos políticos o con quienes los han perdido con una sentencia ejecutoriada. No obstante, Atamaint manifestó que, más allá de eso, no deja de ser una preocupación para el CNE. En esa línea, lo que le corresponde es hacer un análisis poselectoral a los fondos que se invirtieron en campaña o a los fondos partidarios de aportes privados de las organizaciones políticas.

Diana Atamaint insistió en que, si bien hay una injerencia de otras actividades ilícitas que no tienen que ver con procedimientos de calificación de candidaturas, el CNE no tiene la competencia para investigar delitos penales. Sin embargo, manifestó que la institución si puede levantar alertas o sospechas de que esos fondos que se presentaron son de dudosa procedencia.  

En este marco, tras las denuncias presentadas por parte del Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), Atamaint informó que ninguna ha llegado al CNE, pues todas han ido directamente a Fiscalía, “como corresponde”.

“Cómo pueden reclamar que nosotros por esas denuncias, que apenas empiezan para su investigación, podamos tomar decisiones; hay que tener seriedad en las cosas que se plantean”, expresó.

Evaluación de los debates electorales

En total, se llevaron a cabo 38 debates (17 de prefecturas y 21 de alcaldías) los días 8,14 y 15 de enero, como se estableció en el calendario electoral. Para Atamaint, hay detalles que hay que pulir, por ese motivo, se realizará una evaluación postdebate con la academia, moderadores, ciudadanía y organizaciones sociales, con el objetivo de ir ajustando los procedimientos y las observaciones que se generaron.

No obstante, tras una previa apreciación, Atamaint aseguró que, al ser un primer ejercicio de ese tipo, está contenta con los resultados. Esto, pese a la dinámica del debate en la que no se permitió la réplica y contrarréplica o la interacción de los moderadores. Asimismo, dijo que en este proceso se evidenció la falta de preparación de los candidatos, así como la desconexión de la ciudadanía hacia temas políticos.

“Hay mucha apatía en la juventud de mirar y aportar en estos debates, así como de ser parte de la solución. Si queremos cambiar la forma de hacer política, tenemos que preparar, formar y dar ejemplo a quienes siguen los pasos”, lamentó.

Escucha la entrevista completa aquí: