En Notimundo A La Carta, la asambleísta e integrante del Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), Sofía Sánchez, aseguró que, tras el primer informe presentado a la Fiscalía General de Estado sobre presuntos nexos de candidatos a las seccionales con el narcotráfico, han recibido varias denuncias ciudadanas respecto al tema. Se prevé la entrega de más información esta semana.

Créditos: Twitter Sofía Sanchez.

El 6 de enero el FPA presentó una denuncia a la Fiscalía en contra de legisladores y candidatos a alcaldes, prefectos y concejales que estarían vinculados al narcotráfico. Por su parte, el presidente Guillermo Lasso se comprometió a realizar la entrega de un informe esta semana, según anunció Sánchez. “No sabemos si los nombres coincidan. Sin embargo, ellos tiene más acceso por todo el tema de inteligencia que maneja el Gobierno central”, agregó la asambleísta.

Dentro de los nombres que constan en el primer informe del FPA estarían involucrados candidatos de zonas fronterizas del país, entre ellos postulantes a la Prefectura de Sucumbíos, a la Concejalía en Las Naves, a la Alcaldía de San Lorenzo. Sánchez aseguró que el frente cuenta con pruebas suficientes como procesos judiciales y antecedentes con el narcotráfico que evidenciarían sus nexos con el delito.

Acción CNE

La legisladora criticó la falta de acción de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes ante las denuncias han asegurado que existe un vacío legal en la normativa para aplicar una sanción a los candidatos que tengan nexos con el narcotráfico para el financiamiento de las campañas electorales. Sánchez resaltó que esta actividad ilegal “ha tomando poder en el país” porque habrían autoridades vinculadas con el delito desde hace varios años. “Recordemos que estos consejeros del CNE, no están en funciones hace un año, seis meses, ellos llevan más de 6 años (…) Si ellos veían que existía un vacío legal, ellos también podían haber presentado una propuesta para reformar”, precisó Sánchez.

 

Escucha la entrevista completa aquí