El 13 de junio, el binomio Topic-Jácome inscribió su postulación para las elecciones anticipadas de agosto del 2023. En Notimundo Estelar, la candidata a vicepresidenta, Diana Jácome, enfatizó que no existirán presiones para la designación de ministros o autoridades.

Foto: Redes sociales - Diana Jácome

La candidata a vicepresidenta, Diana Jácome, detalló que la gestión gubernamental se logra con decisión política. “Nosotros queremos cumplir con nuestro plan en este corto tiempo, sino lo hacemos, la vergüenza es para nosotros (…) Hay que dejar la vara alta para el siguiente gobierno”, dijo.

Explicó que, durante los 16 meses se debe atender principalmente las necesidades relacionadas a la seguridad. A su criterio, “tenemos una Policía con miedo a actuar”, por la ausencia de protección legal a su favor. Además, aclaró que se enfrentará al crimen organizado “con mano dura”, manteniendo el respeto por el Estado de Derecho. 

Por otro lado, indicó cuáles serán las propuestas destacadas del binomio Topic-Jácome.

En el ámbito social

Jácome señaló que se atenderá el tema de violencia de género. “El Estado le debe mucho a las mujeres (…) Tenemos que trabajar con personas capacitadas que manejen este ámbito”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió al plan de alimentación para niños y niñas en establecimientos educativos. Este constaría en entregar tres comidas al día, correspondientes a desayuno, almuerzo y snack en escuelas.

Crisis de hospitales

Con respecto a esta problemática, el binomio Topic-Jácome plantea la suscripción de contratos y elaboración de inventarios de manera externa a los hospitales, para evitar las redes de corrupción. 

Relación con medios de comunicación

La candidata enfatizó en que se respetará la labor periodística, en el caso de llegar a la presidencia. “La libertad de expresión es importante, sino el Estado no camina. Hay que dar libertad a nuestros comunicadores para que puedan ejercer su trabajo con tranquilidad”, mencionó. 

Finalmente, resaltó que no recibirán presiones para la designación de ministros o autoridades en caso de asumir el poder. “Las decisiones son nuestras. Aquí no interfiere nadie en temas de ministros o autoridades (…) no hay aportaciones, ni ningún tipo de compromiso con nadie”.

Además, sobre su cercanía con el correísmo, fue tajante en decir que “no existirán vínculos en lo absoluto”.

Escucha la entrevista completa