En NotiMundo Al Día con Ernesto Noboa, Diego Mafla, urbanista y máster en movilidad, expresó que la medida de la restricción vehicular ha sido positiva solo en un 10%. Agregó que la gente buscó alternativas que provocó una saturación en la movilidad de Quito.

Notimundo - Derechos Reservados

Este viernes se cumple la primera semana de la implementación del «Hoy No Circula». Una medida que restringe la movilidad vehicular con el fin de disminuir el tráfico en la ciudad. El nuevo horario que se impuso fue desde las 5:00 am hasta las 20:00. Diego Mafla, urbanista y máster en movilidad, comentó que a su criterio la medida ha tenido un éxito del 10% y un 90% ha sido negativa. 

Según Mafla, las cifras del Municipio de Quito indican que hubo un incremento de usuarios en el transporte público de un 3, 17%. Además, se puso a disposición más unidades de 234 a 253. Incluso se favoreció a la velocidad media la cual se mantuvo entre 50 km y 60 km en horas pico. «Lo negativo es que las flotas no abastecen en el área metropolitana. Quito tiene baja densidad en el hipercentro. Los mayores viajes vienes de las periferias», aseguró.

El experto urbanista explicó que la restricción tuvo consecuencias negativas porque se incrementó el sector automotor. «En el 2018, se compraron 52 mil vehículos. La gente buscó alternativas y Quito se saturó», añadió Mafla. Finalmente, Diego Mafla recalcó que es importante tener opciones de movilidad para mantener el «Hoy No Circula».