Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador, en entrevista para Notimundo a la Carta junto a Marcela Holguín, se refirió al decreto que se aprobó la semana pasada que amplía el margen de endeudamiento y explicó su aplicación. Martínez argumentó que lo que se hizo la semana pasa fue establecer la metodología mediante la cual se debe calcular el coeficiente de deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, lo cual no significa que se borrarán deudas.
Lo que se hace con esta medida es calcular el nivel vigente de endeudamiento en la cual se utilizan dos formas para hacerlo, incluyendo la deuda del sector público y la otra excluyendo la deuda de ese sector. “La deuda que tiene un Gobierno puede ser con acreedores externos, acreedores privados u otros estamentos del sector público. Al consolidar, no es que eliminamos o dejamos de pagar esa deuda, sino que se dice lo que tiene que pagar un país en el exterior como a actores privados, eso es deuda consolidada que es lo que mide el nivel de sostenibilidad que tiene el Gobierno”, indicó.
Martínez comentó que la razón por la que se tomó esta decisión no es necesariamente para endeudarse más, sino que obedece a dos factores principales. «El primero, por una razón metodológica, ya que el país no estaba tomando en cuenta una metodología internacional y, el segundo, que desde hace algunos años cuando se venía haciendo el cálculo, se dijo que se aplicarían dos metodologías; es decir, la deuda agregada y la deuda consolidada».
El funcionario indicó que la deuda total del país, que está publicada por el Ministerio de Finanzas, asciende a 38,4% y la deuda consolidada es de 26,6% del PIB; es decir, que no se han borrado deudas con la nueva metodología que se va a empezar a aplicar, sino que lo que busca es tener un elemento común que se lo maneja a nivel internacional.