Diego Paúl Zaldumbide, gerente General del Centro de Investigación de Estudios Especializados, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Patricia Terán, dio a conocer los estudios que realizaron en donde ubican al movimiento oficialista como el partido de mayor apoyo popular. Zaldumbide explicó que esta encuesta se lo hizo en 24 provincias y actualmente la labor del Presidente cuenta con un 63 % de apoyo, cuando históricamente, su popularidad ha sido de casi el 80%. El experto explicó que, pese a que ha habido un decrecimiento en cuanto a porcentaje, es importante entender el contexto general, ya que, según Zaldumbide, todos los gobiernos sufren una baja de nivel o de respaldo pero que eso no significa que los Gobiernos tengan fallas como tal. “Existe un probable divorcio entre las acciones y las intenciones propuestas” que van restando el respaldo, dijo. En el caso de Ecuador, existe un apoyo positivo hacia el Gobierno, lo cual resulta envidiable a nivel de Latinoamérica, aseguró.
Para sacar la muestra en esta encuesta, la cual se realizó entre el 4 y 5 de junio a cerca de 8000 personas, el Centro de Investigaciones de Estudios Especializados, preguntaron que califiquen la labor del Presidente en donde obtuvieron resultados en su mayoría positivos. Sin embargo, aclaró que esa no fue la única variable que se tomó a consideración para obtener estos resultados. Se tomó en cuenta, ademas, la labor del Presidente, la imagen del Presidente, saber cómo se encuentra el país y cómo ven a las organizaciones políticas. Indicó que en Manabí, luego del terremoto que se registró el pasado 16 de abril, el estado de ánimo de la población encuestada evidentemente era bajo; sin embargo, la labor del Presidente ha sido calificada de manera positiva.
La imagen positiva del Presidente, según estos estudios, se encuentra actualmente en un 67 %.
Alianza País, por su parte, tiene una aceptación a nivel nacional del 33 % y en la Costa alcanza el 38 %. Indicó que el hecho de que otras encuestadoras den porcentajes distintos y una popularidad más baja tiene que ver con diversos factores y metodologías de aplicación de la encuesta.