Compartir

Las entidades esperan que en los próximos dos meses la Junta Monetaria emita la regulación para el uso de medios de pago digitales y sus tarifas. Dos temas son prioritarios en la Junta de Regulación Monetaria y Financiera: emitir la normativa y el tarifario para la implementación de los medios de pago digitales o billetera móvil y revisar las tasas de interés de los créditos que se emiten en el país.

Shutterstock

Para el primer caso, las autoridades encargadas negocian con las empresas telefónicas para definir el costo de las transacciones, explicó Marcos López, delegado del Presidente de la República ante la Junta. “Esperamos que se llegue rápidamente a un acuerdo, sino entrarán los entes reguladores para cerrar cualquier diferencia que exista”, aclaró el economista.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), dijo que el desarrollo de la regulación ha avanzado en las últimas dos semanas y se muestra optimista de que la normativa pendiente esté disponible en los próximos dos meses.

El sistema tecnológico, denominado Bimo (Billetera Móvil) y que fue desarrollado por Banred será implementado en un inicio por 10 bancos, informó Prado. No mencionó los nombres de estas entidades bancarias pero afirmó que abarcan el 75% de los activos del país. Aspira a que una vez que el sistema opere, el número de entidades aumente y se cubra el 90% de los activos. Una vez lista la regulación, Bimo pasará por pruebas con el público y luego estará operativo totalmente.

Prado aseguró que se analizan tarifas bajas y menores a lo que actualmente se cobra por los servicios bancarios. Mencionó también que algunos servicios no tendrían costo y que por otros cobrarían montos incluso menores a los que tenía el Banco Central del Ecuador (BCE) cuando manejaba el sistema.

Fuente: El Telégrafo