Los cambios ocurren en un momento crítico para el Gobierno de Boluarte, luego del allanamiento por parte del Ministerio Público de su domicilio y del despacho presidencial en Palacio de Gobierno como parte de una investigación de corrupción en curso sobre presunto enriquecimiento ilícito y la falta de declaración de propiedad de relojes de lujo Rolex. Boluarte ha rechazado haber violado la ley y afirma que todos sus bienes son fruto de su trabajo.
Los seis relevos en el gabinete se dieron a conocer en una ceremonia realizada por la noche. Horas antes, tres ahora exministros habían adelantado su salida: Víctor Torres, quien encabezaba el Ministerio del Interior; Nancy Tolentino, quien estaba en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Miriam Ponce, quien lideraba Educación.
Sus lugares fueron ocupados por Walter Ortiz, Ángela Teresa Hernández y Morgan Quero, respectivamente.
Los otros tres cambios fueron en el Ministerio de Desarrollo Agrario, donde Ángel Manuel Manero Campos reemplazó a Jennifer Contreras; Producción, donde Sergio González llegó en lugar de Ana María Choquehuanca, y en Comercio Exterior y Turismo, donde Elizabeth Galdo Marín sustituyó a Juan Carlos Mathews.
Apenas en febrero pasado, Boluarte hizo cambios en otros cuatro ministerios: Economía y Finanzas, Defensa, Ambiente, y Energía y Minas.