El fin del estado de excepción, la consulta popular y el alza del IVA configuran un escenario de grandes retos para el gobierno de Daniel Noboa. En NotiMundo al Día, Juan Manuel Fuertes, exsubsecretario de Gobernabilidad, consideró que el Ejecutivo debería enfocar sus esfuerzos en dar a conocer a profundidad el contenido de las preguntas planteadas para que surta el efecto esperado y no se convierta en un proceso de aprobación o rechazo a la gestión del primer mandatario.

Juan Manuel Fuertes, exsubsecretario de Gobernabilidad. Foto: NotiMundo.

Para Fuertes, la consulta popular y referendo, que se celebrarán el próximo 21 de abril, no logran superar el ámbito político, pues no expresa a detalle la intencionalidad de las preguntas, como la referente al apoyo para que las armas incautadas a los grupos de delincuencia organizada pasen a manos de la Policía y los militares.

Si bien la gran mayoría de la población apoyaría esta iniciativa, no se habla de que para este efecto se necesitará mantenimiento y otros procesos que requieren recursos, señaló.

A su criterio, cuando el presidente Daniel Noboa convocó a la consulta popular, fue una suerte de cumplir una promesa de campaña, más que un afán de preguntar a la ciudadanía para que «conscientemente» responda a interrogantes que «deberían ir dirigidas a ser instrumentos que impulsen la concreción y eficacia de políticas definidas».

El contenido de las preguntas, indicó Fuertes, denota que no existe claridad en torno a lo que se busca combatir o cuál es el área en la que se quiere incidir. «Se trata de atacar simultáneamente a la violencia, corrupción y narcotráfico, pero por esta vía no es posible que se alcancen resultados efectivos», apuntó.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: