Compartir

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuso este martes que las elecciones para la Asamblea Nacional sean el mismo día que los comicios para presidente.

CNN en Español

Venezuela tendrá elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, según anunció Tibisay Lucena, presidenta de la Comisión Nacional Electoral de ese país.

La Constitución de Venezuela establece que la elección presidencial debe ser en diciembre de este año.

De igual forma, el periodo legislativo en Venezuela dura 5 años, y los legisladores opositores ganaron las elecciones parlamentarias en el 2015.

Cabello dijo este martes en un programa radial transmitido por VTV que el llamado a elecciones anticipadas es porque según él hay un vacío ene l poder legislativo activo.

Añadió que la propuesta será presentada a la Asamblea Nacional Constituyente para su aprobación.

Desde agosto de 2017, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela asumió las competencias de la Asamblea Nacional luego que la directiva del parlamento no asistiera a comparecer ante la constituyente.

La presidente de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo en ese entonces que la oposición “ha decidido seguir desconociendo la voluntad del país al no asistir a la convocatoria realizada en la ANC para armonizar los poderes constituidos con el poder Constituyente”, según reportó la Agencia Venezolana de Noticias(AVN).

Este martes, Rodríguez dijo que el equipo jurídico de la ANC está trabajando en una propuesta para cada rama del poder público:

Equipo jurídico de la @ANC_ve con la Comisión del Poder Público Nacional se encuentran trabajando una propuesta de ley para cada cada rama del poder público nacional, incluida la legislativa. Venceremos junto al pueblo!

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, reaccionó a la propuesta anunciada por Cabello diciendo que era “aventurado opinar sobre especulación” y señaló que el gobierno “parece que estuviera en la posición de tomar la ruta de la ilegitimidad”.

“Nosotros seguiremos defendiendo la Constitución, la soberanía popular y la lucha por el restablecimiento la democracia en Venezuela. Le decimos al pueblo de Venezuela que esta Asamblea Nacional electa legítimamente no se arrodilla ante los atropellos ni ante los intentos por imponer a la fuerza soluciones ilegítimas”, afirmó.

Fuente: CNN en Español