La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a debatir hoy un megaproyecto de ley que contempla el pago a los jubilados que llevan adelante juicios por reajuste de haberes y el plan de blanqueo de capitales.

Andes

En la sesión también se discutirá la exención del pago del llamado Impuesto a las Ganancias sobre la primera cuota del Salario Anual Complementario-Aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia.

El proyecto, que tras aprobarse girará al Senado, cuenta con el apoyo de alrededor de 180 legisladores: 90 del oficialismo, 35 del Frente Renovador-UNA, 15 del Bloque Justicialista y 10 de otros partidos menores.

Además, en el interbloque Cambiemos aspiran a contar con el voto positivo de algunos diputados del Frente para la Victoria (FPV)-PJ, que podrían acompañar la votación en general, según dijeron fuentes oficialistas a Parlamentario.com.

Estos votos corresponderían a representantes de provincias gobernadas por FPV, como San Juan, Misiones y Entre Ríos, sobre los que el Ejecutivo está ejerciendo fuertes presiones utilizando como palanca la entrega de fondos.

No obstante, el debate será candente en particular en torno al blanqueo de capitales, que el Ejecutivo propone como una de las formas utilizando las retenciones impositivas para financiar el plan de pagar los reclamos de los jubilados.

Golpeado por el escándalo de corrupción del exsecretario de Obras Públicas y diputado al Parlasur José López, el FPV insiste en que se excluya del blanqueo «no solo a los funcionarios públicos, sino también, y especialmente, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos) y cónyuge».

López fue detenido la víspera cuando intentaba ocultar en una ermita de la localidad bonaerense de General Rodríguez bolsos con ocho millones 920 mil dólares y 153 mil euros.

Este caso, en referencia a López, «sumado al escándalo internacional de los Panama Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas ocultas en Suiza en el banco HSBC, exige que la transparencia no tenga color ni partido político», plantea el FPV.