En NotiMundo Estelar, Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, afirmó que “siempre el movimiento indígena ha defendido el patrimonio de todos los ecuatorianos con las manifestaciones” en las calles y señaló que los planteamientos de las dirigencias indígenas “no buscan” desestabilizar el Gobierno de Guillermo Lasso porque “creen en la unión del país” y en los consensos políticos.
Dijo tener la seguridad de que este miércoles, 10 de noviembre, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, participará en los diálogos con el régimen porque existe una resolución de todas las bases que “exige” que una delegación “vaya al diálogo con el Gobierno Nacional”.
Afirmó que en caso de que el Ejecutivo no acepte sus pedidos, las dirigencias tomarán “otras decisiones” porque la resistencia en contra del mandato de Guillermo Lasso es un levantamiento “de la sociedad”.
Agregó que el pedido para que el conversatorio se realice de manera pública prevé evitar lo ocurrido en ocasiones anteriores cuando la ministra Alexandra Vela “habló de 11 consensos que no fueron así”.
Aseguró que las dirigencias indígenas agotarán todos los recursos para que medios de comunicación nacional o comunitarios respalden su pedido de transmisión.
Mira la entrevista aquí: