Rosero explicó que el incremento del costo en la gasolina extra y ecopaís es de 1.3 centavos, mientras que el de la súper, cuyo precio está liberado, es de 9 centavos por galón.
La subida en los precios de las gasolinas que mantienen un subsidio del Gobierno es un «golpe», pues se requiere mayor capital de trabajo, al tener un margen de ganancia congelado desde hace 21 años.
Según Rosero, una parte de la ganancia se queda la comercializadora y otra a los transportistas. La preocupación surge ante la falta de ajustes al margen de ganancias, pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas reconoció la situación, aunque todavía «no se hace nada».
También indicó que se ha registrado una reducción del 1,7 % en el consumo, en el primer semestre del 2024, frente al mismo periodo del 2023, lo que se evidenció al inicio de la declaratoria del conflicto armado interno, en enero, y también por la crisis energética, declarada en abril. Pero, según Rosero, la baja en la venta se debe al incremento del precio y del alza del IVA. «Ahora la gente procura ser más efectiva en el uso de sus vehículos, tratando de economizar», acotó.
Escucha la entrevista completa: