En Ecuador ya se vende la nueva Súper Premium de 95 octanos, que reemplaza a la gasolina Súper de 92, en 600 estaciones de servicio. Petroecuador prevé con esto incrementar la venta de gasolina de alto octanaje, que registra una caída desde 2018, cuando se liberó su precio. En Notimundo al Día, Ivo Rosero, presidente de la Camddepe, destacó que el nuevo combustible traerá ventajas para el medio ambiente, pero recordó que esta es una nueva oportunidad para devolver a los distribuidores el margen de comercialización. Adelantó que el plan piloto focalización del subsidio de la estatal petrolera no podrá ser aplicado, pues no fueron considerados para el tema.

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En Notimundo al Día, Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), destacó que la venta de la nueva gasolina Súper Premium trae varios beneficios para el país. Uno de ellos, es que los 95 octanos que posee lo hacen un combustible más amigable con el medio ambiente, además de que los nuevos vehículos requieren un mayor octanaje para sus motores, independientemente si son o no de alta gama.

No obstante, recordó que el target al que está dirigido el nuevo combustible todavía es muy reducido, donde solo el 2,25% de los automotores consumían la Súper de 92 octanos que ahora ha sido reemplazada. Señaló que desde la Camddepe se ha planteado al Gobierno colocar en el mercado una gasolina de 90 octanos, que no necesita un nuevo poliducto ni transportarse en tanqueros, pues ya se encuentra en las estaciones de servicio. «Se trata de hacer un ‘mix’, para incentivar al cliente que ponga, por ejemplo, cinco galones de súper 95 y cinco de extra 85, y con esa mezcla se obtengan los 90 (octanos)», apuntó Rosero.

Señaló que esto resultará más atractivo para los clientes, además de que ahorraría al Estado hasta USD 190 millones por año, «que es más de lo que están pensando con la focalización (del subsidio a los combustibles)». Indicó que actualmente el Gobierno se ahorra USD 1.800 millones desde que se incrementó el precio de la gasolina, por lo que ahora, desde la Camddepe, se insiste en que se restituyan los 0,5 centavos por concepto de transporte hacia las estaciones de servicio, de las cuales, asegura, más de la mitad están trabajando del punto de equilibrio hacia abajo.

Asimismo, Rosero aseguró que la gran mayoría de distribuidores de gasolina no aplicarán la focalización del subsidio, pues no han sido tomados en cuenta por el Gobierno para este tema. Insistió en que más de la mitad de estaciones de servicio del país no tienen un sistema de facturación automática y tienen dispensadores mecánicos. El cambio de modelo significaría un incremento en los gastos de los distribuidores, por lo que, al no haber sido incluidos en las mesas técnicas donde se abordó la temática, no podrán llevarlo a cabo.

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