Esta es la resolución que se conoció el pasado 2 de febrero, al concluir la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio desarrollada vía telemática. Luego de que el Juez declaró la validez procesal, el Fiscal de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) presentó más de cincuenta elementos de convicción para sustentar el dictamen acusatorio emitido en contra de estos ciudadanos.
Las autopsias, el informe pericial de reconocimiento de evidencias, la pericia de informática forense, el informe balístico, el análisis de llamadas telefónicas y las versiones, son los principales elementos expuestos en la audiencia.
El Fiscal del caso indicó que el análisis telefónico y la ruta técnica permitieron determinar la participación de los presuntos autores de este hecho.
El 30 de marzo de 2023, uno de los procesados, José Z., cargó combustible en el vehículo en el que fueron trasladadas las víctimas desde Guayaquil a Santa Elena. Este ciudadano también mantuvo comunicación telefónica directa con Rubén Ch.
La primera víctima fue Juan A. (conserje del inmueble), le amarraron y luego le dispararon. Posteriormente, ingresaron a la vivienda aledaña, con disparos de arma de fuego ocasionaron la muerte de Rubén Ch., César A. y Joseline R.
A la media noche, los procesados retornaron a la ciudad de Guayaquil.