Compartir

Dos nuevos sismos se produjeron la mañana de este viernes en la capital del Carchi, en el norte de Ecuador.

Se registraron dos nuevos sismos en Tulcán - Twitter

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el evento de mayor magnitud, de 3,6 grados, se registró a las 09:05 y tuvo como epicentro el volcán Chiles , en el límite entre Ecuador y Colombia.

El otro fue a las 08:41, con una magnitud de 2,8. El ECU 911 de Tulcán informó que no hubo llamadas telefónicas para pedir información o reportar novedades, ni se registró evacuación de personas a puntos seguros.

Eso contrasta con lo ocurrido un día antes en donde se contabilizaron 131 llamadas de consulta y 10 por emergencias, tras el sismo de 4,6 grados que se registró a la 01:24 del 14 de febrero. Un total de 20 viviendas resultaron afectadas con fisuras y daños en la mampostería. Unas 12 casas están ubicadas en Santa Bárbara de Car, una de las seis comunidades de la parroquia de Tufiño, ubicada en el noroccidente de Tulcán.

En esta localidad, pobladores y funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) se reunieron esta mañana. Ahí se suscribió una carta de compromiso entre esta entidad gubernamental y la Junta Parroquial, para efectuar capacitaciones a la población sobre autoprotección y medidas de emergencia. Mientras se desarrollaba la reunión en el convento de la parroquia fueron sorprendidos por el segundo sismo.

El Sngre también proporcionará los modelos de la amenaza por erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro. Además de la vulnerabilidad y riesgos potenciales, según informó en su cuenta de Twitter la institución Fidel Paguay, dirigente de la parroquia, explicó en el 2014 cuando se registró una inusual actividad volcánica ya fueron preparados en temas como evacuación a puntos seguros y rutas de evacuación.Esta vez se capacitarán en la construcción de planes familiares y comunitarios de emergencia.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK