La preocupación ante un posible traslado de reos desde la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas hasta Turi, en Cuenca, motivó a realizar una asamblea ciudadana para establecer resoluciones que permitan garantizar la seguridad y la paz en la ciudad. El alcalde Pedro Palacios informó que una de las exigencias es que se respete el carácter regional del centro penitenciario.

Imagen referencial Shutterstock

En Notimundo al Día, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, aseguró que se generó preocupación ante una noticia no oficial de un probable traslado de 300 privados de libertad a la cárcel de Turi. «Esta fue la gota que derramó el vaso» explicó Palacios, debido a que la inseguridad se habría incrementado en la ciudad a causa de la llegada de presos de alta peligrosidad desde distintas zonas del país.

El problema, señaló Palacios, es que los reos no llegan solos, sino que sus familiares y hasta miembros de sus organizaciones delictivas arriban a la ciudad, convirtiéndola en un sitio poco seguro. Por ello, indicó que una de las exigencias que se hace al Gobierno es respetar el carácter regional del Centro de Privación de Libertad, pues ese fue el concepto con el que fue creado.

Otro de los inconvenientes es la infraestructura del lugar. Palacios afirmó que en la cárcel no existen adecuadas divisiones entre pabellones de baja, media y alta peligrosidad, sino que están divididos «por una puerta, un callejón o una cancha de volley». Esto estaría generando un constante riesgo, por los hechos violentos que se han registrado en ese y otros centros carcelarios del país, por la disputa de territorios y poder de las bandas delincuenciales.

El Alcalde manifestó que para mejorar la seguridad en la cárcel de Turi es necesaria la implementación de cámaras de videovigilancia funcionales, así como los inhibidores de frecuencia celular. Asimismo, refirió que se necesita un control adecuado al interior de las celdas, pues «ahí se mueven como si estuvieran en su casa». Finalmente, consideró que es necesaria la implementación de talleres que permitan una verdadera rehabilitación social y evitar que cuando los reos salgan en libertad vuelvan a delinquir.

Recordó que en 2019 ya se realizó una asamblea ciudadana, de la cual salieron resoluciones que se han cumplido en un 95 %, como el incremento de operativos de seguridad, aumento de sistemas de videovigilancia, implementación de alarmas comunitarias, revisión de cámaras del ECU 911, capacitaciones a la población y dotación de infraestructura para una unidad de vigilancia comunitaria. Sin embargo, sostuvo que debería regresar el aeropolicial que tuvo en otro momento la ciudad, para reforzar la seguridad y apoyo humanitario a distintas zonas de la provincia.

Palacios dijo que se espera el incremento de miembros policiales, pues al momento existe un déficit de 400 uniformados. Además, durante la asamblea ciudadana se acordó exigir la compra de armamento no letal para la guardia ciudadana, para reforzar el control del espacio público.

Escucha la entrevista completa: