Como respuesta a la crisis económica que atraviesa el Ecuador, y el mundo en general, por la pandemia del coronavirus, varios economistas han publicado una serie de medidas para mitigar las afectaciones que la emergencia sanitaria traerá a las industrias, comercio y al Estado.
Lee también: El sector productivo requiere líneas de crédito urgentes para sobrellevar la crisis sanitaria
En NotiMundo a la Carta, Mauricio Pozo, exministro de Economía y uno de los proponentes de este paquete de medidas, aseguró que las resoluciones económicas que ya ha tomado el Gobierno no son suficientes para asegurar la sostenibilidad fiscal del Estado. Esto, porque se prevé un gran impacto de la paralización de actividades en el país.
.@MauricioPozoEC:»El problema fiscal tiene que abordarse con decisiones emergentes y de sostenibilidad». #NotiMundoalaCarta #COVID19ec #ImpactoEcuador
— NotiMundo (@notimundoec) March 16, 2020
Por este motivo, señaló Pozo, es indispensable que se tomen medidas más rigurosas que vayan más allá de decisiones temporales. Por ejemplo, subrayó, es vital que se eliminen los subsidios a los combustibles; porque «no es posible que se mantenga este beneficio, que ayuda al contrabando, en medio de una crisis».
.@MauricioPozoEC:»El sistema financiero tiene que presentar mecanismos a todos aquellos deudores para que puedan cumplir con sus pagos». #NotiMundoalaCarta #COVID19ec #ImpactoEcuador
— NotiMundo (@notimundoec) March 16, 2020
Asimismo, subrayó el Exministro, el Estado debe reducir el salario nominal de los servidores públicos, para evitar tener que realizar despidos masivos. «La reducción salarial no es solo una sugerencia, sino una medida que ya se ha tenido que tomar en países como Italia y España«.
Escucha la entrevista aquí: