Las autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Gobierno creen que sí es factible que Ecuador pueda servir únicamente de país de tránsito para facilitar que los migrantes venezolanos puedan llegar a otros destinos de la región donde residen sus familiares, pero se debe comprobar que no van a quedarse en territorio ecuatoriano.
“Al momento se define el mecanismo que permita operativizar esta posibilidad y que no se contraponga con el Decreto No. 826, emitido el pasado 26 de julio mediante el cual el Presidente Lenín Moreno, fijó una visa humanitaria para los ciudadanos de Venezuela y una amnistía para los inmigrantes de ese país que no han violado la ley en Ecuador”, señaló Carlos Alberto Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana.
#CarlosAlbertoVelasteguí: «Nuestro objetivo es tener una migración ordenada y segura.» #NotiMundoEstelar @CancilleriaEc pic.twitter.com/MRX6Df0XYk
— NotiMundo (@notimundoec) August 27, 2019
Adicionalmente, se está coordinando la ayuda con organizaciones internacionales que prestan atención humanitaria a los migrantes para que haya un transporte humanitario que traslade a los venezolanos que cuenten con su respectiva visa vigente y válida hacia los países del sur, vecinos de Ecuador.
Lo que se busca es que esta suerte de corredor humanitario garantice un tránsito ordenado y seguro para los venezolanos desde la frontera norte, en Rumichaca hasta la frontera sur, en Huaquillas.
“Mantenemos diálogos con los Gobiernos de Perú, Chile y Argentina para tener certeza de que la visa que muestren los emigrantes realmente les ampara para ingresar a dichos países”, enfatizó Velasteguí.
Escucha la entrevista completa aquí: